Custom and standard Aluminium Boat Trailers from 15' to 50' for all boat models.

Cómo evitar averías en tu tráiler

Last update on Jan. 16, 2017.

Cómo evitar averías en tu tráiler

Las averías en el remolque de tu bote son muy comunes, y más del 50% de estas tienen alguna relación con los rodamientos, ejes y neumáticos, ya sea porque se desinflan, explotan o porque sus ejes están fallando (los males típicos en las llantas).

Teniendo plena consciencia de estas fallas y su frecuencia lo más recomendable es contar con los correctos métodos de precaución y un kit de herramientas para que no quedes a la deriva en caso de sufrir un percance de esta clase.

La prevención siempre será el primer paso, así que antes de salir de paseo cerciórate de esto:

Prevención: Rodamientos de rueda

Chequear la banda de rodamiento. Desmonte y limpie los cojinetes de las ruedas e inspeccione si hay señales de sobrecalentamiento o desgaste. Si los cojinetes se han calentado, la carrera puede perder su color original.

• Gire el neumático en el aire (sin estar montado), si emite algún sonido hay problemas.

• La lubricación es elemental. Compruebe la grasa para asegurarse de que los cojinetes están completamente protegidos.

Prevención: Ejes

Lo que causa un fallo del eje es la corrosión a largo plazo que puede comenzar dentro del tubo del eje.

• La prevención comienza con la inspección de los signos de corrosión. Busque manchas de óxido o burbujas debajo de una superficie pintada, de haberlo ya, remuévalo usando un cepillo de alambre o una amoladora angular para limpiarlo.

Por lo general estos ejes pueden ser reparados (temporalmente) gracias a la soldadura de planchas o soportes de hierro, sin embargo recomendamos su sustitución para evitar consecuencias mayores.

• Balancear el eje. Al igual que en los autos, la alineación y balanceo en los remolques es totalmente indispensable, así evitarás desgaste prematuro de los neumáticos.

Cambio de neumáticos

La presión de aire en las llantas sea la correcta y su estado. La presión recomendada se imprime en la pared lateral. La baja presión provoca una excesiva flexión de los flancos y acumulación de calor, lo que conduce a un fallo prematuro. Si posee grietas o protuberancias deben ser remplazados lo más pronto posible, evitando percances peores, para ello debes…

• Usar cuñas para mantener el remolque firme.

• Con el gato, levantar el eje y retirar el neumático (si su remolque tiene un solo eje, inserte un soporte de gato pequeño para mayor seguridad).

• Montar la nueva llanta y apretar gradualmente las tuercas, con firmeza, pero no excesiva fuerza evitando aislarlas.

A pesar de que la prevención es lo más importante, antes de salir de paseo no debes por nada del mundo olvidar tu caja de herramientas, y así dar solución inmediata a cualquier inconveniente que se presente…

El kit debe incluir:

- Barco de remolque Jack

- Guantes y equipo de seguridad (avisos fluorescentes)

- Linterna

- Gato hidráulico

- Cuñas para ruedas

- Llave inglesa y alicates

- Martillo y pequeño

- Compresor de aire

- Rodamientos, tornillos y tuercas de la rueda

- Grasa y desengrasante

Next entry

Previous entry

Similar entries